Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

domingo, 15 de mayo de 2011

Los productores mas extremos

Foto: Gustavo Llanos

La región mas austral de Argentina por mas extrema e inhospita que parezca nos ofrece una variedad de productos elaborados por las manos del hombre; los que se corresponden mas a un sueño imaginado por un grupo variado de personas que lograron convertir en realidad una idea.
Hoy gracias a ese sueño de superación que lleva el ser humano dentro de si, podemos llevar a nuestra mesa excelentes productos fueguinos.

Quesos de Oveja Estancia “EL PRINCIPIO”


Foto: Gustavo Llanos

Estancia El Principio es el resultado del esfuerzo y dedicación de una familia abocada por completo a la actividad agrícola-ganadera. Julio, Mariela y sus tres hijas nacidas en esta tierra cada día amanecen al sol perezoso que en esta lejana isla apenas entibia en verano y decora el horizonte por unas pocas horas en invierno.
El Principio ubicada en la precordillera de los Andes de Tierra del Fuego donde guanacos, zorros y cóndores, comparten el medio ambiente con las ovejas que se alimentan de pastizales naturales y cristalinas aguas de deshielo que bajan de la cordillera en ríos y arroyos que son hábitat de salmónidos reconocidos mundialmente por los amantes de la pesca.
Este fascinante entorno de naturaleza completamente virgen brinda las condiciones ambientales y sanitarias óptimas para la elaboración de productos de gran calidad.
A partir de la leche de oveja se elaboran mediante procesos de producción artesanales quesos de un aroma y sabor únicos y cremas heladas con frutos típicos de la región.

Hoy cuentan con cuatro variedades de quesos:

Foto: Emmy Pechar

Tradicional: Es el queso puro, la corteza es dura y cerrada, durante el proceso de maduración se enmohece pudiendo pasar a su interior. La corteza lavada es de color amarillo claro, su pasta es firme con pequeños ojos de sabor suave, agradable y cremoso cuando joven, tornándose ligeramente picante al madurar.
Ahumado: es de corteza cerrada y amarilla, de pasta firme y de color amarillo suave, posee muy buena textura; de sabor característico (debido al ahumado) con un retrogusto muy agradable y persistente.
Con ajo y perejil: queso de mucha presencia, aromático, de sabor intenso y característico, contiene un poco mas de humedad. Su color nos recuerda al marfil. La pasta es compacta, de buena textura con algunos ojos pequeños.
Con pimienta: elaborado con pimienta blanca y negra en grano, distribuida aleatoriamente en su pasta. Presenta corteza agrietada pudiendo llegar a enmohecerse con la maduración; de pasta compacta con pequeños ojos. Posee un aroma fuerte y agradable; de sabor picante e intenso ya que la pimienta lo dota de gran carácter.
Estancia El Principio es el único tambo elaborador de quesos en la isla, se encuentra en la Ruta D km 20,cerca de la ciudad de Río Grande.

Comunicate
www.estanciaelprincipio.com.ar

No hay comentarios: