Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

domingo, 15 de mayo de 2011

Cisne de Cuello Negro

Nombre científico: Cygnus melancoryphus



Identificación:
No existen diferencias entre el plumaje de las hembras y de los machos, en los dos casos la coloración es totalmente blanca hasta el comienzo del cuello, en donde cambia a negro y alcanza con ese mismo color hasta su cabeza, dejándole solo al descubierto una delicada ceja blanca, la única diferencia visibles entre ambos sexos, es que las primeras son de un menor tamaño. El pico es de color gris azulado con una notoria carúncula nasal color roja. Las patas son de color rosadas.

Dimensiones:
Un macho adulto puede medir desde la punta del pico hasta la punta de la cola 1, 20 metros y llegar a pesar hasta 7 kilos.

Hábitat:
Habitan una gran variedad de ambientes acuáticos, se los puede encontrar tanto en costas marinas y cuerpos de agua salobres como en lagos y lagunas de agua dulce. Para nidificar tendrán preferencia por los ambientes que presenten abundante vegetación. Existen avistamientos de ésta especie en lagunas a más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hábitos:
Se los puede encontrar en grandes grupos, en pareja o solitarios, en ocasiones mezclados con otras especies. Nidifican en la orilla del agua y la hembra puede poner hasta 7 huevos que en ocasiones incubará hasta por 36 días. Los pichones podrán ser transportados en el lomo de su madre y en caso de peligro se refugiarán escondiéndose en las plumas de la misma, quien se encargará de dar alerta a los demás emitiendo un inconfundible silbido. Son aves territoriales y muy agresivas al momento de defender el nido o sus pichones. Debido al peso que tienen les cuesta comenzar el vuelo, pero así mismo se caracterizan por realizar largas travesías. Su dieta se basa principalmente de algas. Tímidos

Vulnerabilidad:
La población de estos Cisnes se encuentra muy estable. En la actualidad está clasificado como preocupación menor.

Foto y texto: Sergio Anselmino
www.sergioanselmino.com.ar

No hay comentarios: