Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

lunes, 16 de mayo de 2011

Bosque Feliz


El sábado 26 de marzo el Parque Yatana festejó su cumpleaños número 6. Colores Complementarios compartió con los dueños de casa una jornada de trabajo y felicidad en medio de árboles y flores que nos embellecieron el alma.
Apenas ingresamos al Parque Yatana, nos encontramos con Mónica Alvarado, una de las almas protectoras de este bosque. Acompañada por un grupo de amantes de esta tierra, lucha por preservar este pedacito de bosque en medio de la ciudad. Nos dio la cordial bienvenida y nos puso al tanto de las actividades del día.
Cuidar nuestra tierra es tarea de todos, por eso fueron varios los miembros de esta comunidad que se acercaron al Parque a darle un poco de amor. El grupo de Gendarmería Infantil, “Los superhéroes” de A.S.D.U (Asociación con Síndrome Down de Ushuaia), madrinas y padrinos del bosque, inmediatamente nos pusimos la ropa de trabajo y comenzamos las tareas. Algunos estuvimos ocupados de la limpieza del bosque: cortando el pasto del predio, acomodando la leña, juntando vidrios, plásticos y otros residuos que quedan de aquella época en que el Parque era muy mal aprovechado por los habitantes de la zona.
Uno de los “Superhéroes” más famosos, Marcos Gonzalia, participó junto a sus compañeros de las diversas actividades que se llevaron a cabo y después de hablar para la televisión de Tierra del Fuego, conversó con Colores Complementarios y dijo: “Debemos cuidar nuestro planeta, tratar de no alterar mucho el clima, ya que esto perjudica a las plantas y animales que nos rodean y a nosotros mismos“.

El proyecto de Parque Yatana tiene como objetivo cuidar el bosque nativo de lenga y fomentar el arte en nuestra comunidad. Elizabeth Qualio fue quien nos permitió volar con nuestra imaginación. Nos proveyó de diversos elementos para pintar y cada uno reflejó su cariño por el bosque en un papel. Las tareas de la huerta estuvieron a cargo de Karina, que guió a su grupo para que realizara junto a ella la noble tarea de rastrillar y preparar la tierra. Otro grupo acompañados por Nidia Alvarado realizó la poda de las diversas especies de plantas.
Llegado el mediodía se vivió un momento de completa alegría, ya que todos los presentes le cantamos al bosque su cumpleaños feliz, soplamos las velitas y comimos la deliciosa torta. Mas tarde una olla gigante, repleta de guiso de lentejas, nos llenó el estomago y los presentes brindamos por este día maravilloso.
Grandes y pequeños disfrutamos de danzar en medio de raíces, hojas y ramas. La danza terapia nos permitió conectarnos con la amada tierra. Rosana Bernharstu nos invitó a jugar con nuestro cuerpo. Los más “peques”, se movían como peces en el agua y los más grandes volvíamos en el tiempo recordando nuestros juegos de la infancia.
En la merienda compartimos un delicioso pan casero, acompañados por poesía y canciones alrededor del fuego.

Apasionados en movimiento


Cuando el sol ya no estaba presente y el bosque nos protegía del frío. En una magnifica escenografía natural Sergio Anselmino y Perla Bollo, montaron junto a un grupo de colaboradores que estábamos allí la muestra “Reino animal, un fascinante encuentro con la fauna de Tierra del Fuego”. Las fotos pertenecen a Sergio, un eterno apasionado de la fauna fueguina. Las fotografías que se entrelazan con las ramas de los árboles, nos permiten ir descubriendo como parte del paisaje una colorida variedad de imágenes y detalles de los ejemplares de animales que comúnmente encontramos en la bahía de nuestra ciudad y en los bosques de nuestros alrededores, pero también podremos descubrir, ejemplares que muy pocas veces se dejan ver o que mayormente sólo podemos encontrar de noche.
25 fotografías muestran mamíferos marinos y aves que habitan el Canal Beagle y sus costas y otras 25 fotografías nos acercaran a los mamíferos y aves terrestres. En cada imagen podremos conocer el nombre común y el nombre científico de la especie, también, un número de referencia nos permitirá leer en un cartel informativo sobre cómo se alimenta esa especie, cuanto mide, donde habita y cuál es su estado de conservación.
Sergio -después de agradecer a Mónica el espacio en el bosque para exponer y así poder compartir sus fotografías- remarca “la importancia y urgencia de preservar el medio ambiente que nos rodea, entre algunas cosas debemos dejar de contaminar la bahía de Ushuaia y sus animales con nuestros desechos, debemos tomar medidas urgentes sobre los castores para detener el irrecuperable daño que están haciendo a los bosques. Necesitamos concientizarnos más, de que vivimos en un lugar privilegiado, con una naturaleza única”.
Una imperdible muestra a la que invitamos a todos, y que podremos disfrutar hasta que la nieve nos lo permita.
Para cerrar la jornada descendientes de los nativos de estas tierras provenientes de Puerto Williams nos presentaron un video. En el mismo se podía ver como realizaron una réplica, de tamaño original, de la choza donde los Yamanas llevaban a cabo la ceremonia del Hain.

Luchadora eterna

A veces se siente desprotegida, esperando ayuda de las instituciones gubernamentales que parecen no escuchar el llamado de la naturaleza. Pero como se trata de una raza que resiste, Mónica Alvarado sabe que hay que seguir. “Me siento feliz de participar en un proyecto, que tiene la característica de juntar gente, que revive, alimentando esperanzas y trabaja por la construcción de un mundo más humano, dándonos fuerza entre nosotros mismos”. Sobre las emociones vividas en el día del cumpleaños dijo: “Fue un día impresionante, decidimos proponer para el festejo una Minca, invitando a todos a dar y recibir”.
Agradeció a las fuerzas de la creación, a sus afectos y a todos los que la acompañan en esta lucha diaria por preservar el bosque de todos.
Sin olvidar a nuestros antecesores, los presentes tejimos una red de afecto con nuestro bosque. Regocijados por su calor festejamos su cumpleaños y sentimos una inmensa alegría al verlo feliz.

Nota: Joao Das Porras
Fotos: Perla Carolina Bollo

No hay comentarios: