Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

domingo, 15 de mayo de 2011

Bahía Encerrada, la Reserva Natural Urbana de Ushuaia


La ciudad de Ushuaia emerge a la vera del Beagle y al pie de la cordillera de los Andes lo que la convierte en el hogar elegido por una frondosa avifauna residente y migratoria. Alrededor de 200 especies habitan éstas latitudes de las cuales 150, aproximadamente, son consideradas nidificantes y/o visitantes regulares. Las especies nidificantes son aquellas que siendo residentes o migratorias se reproducen en el archipiélago fueguino. Mientras que las visitantes regulares son aquellas que llegan todos los años pudiendo ser estivales (Cauquén Común), invernales (Paloma Antártica) o anuales. También hay especies endémicas, es decir, que ocupan un espacio territorial reducido que las hace únicas en el mundo(*).
Muchas de éstas aves han convertido a la bahía encerrada en su lugar de residencia mientras dura su estadía en la ciudad más austral, creando un nutrido ecosistema en pleno centro urbano.
Aprovechando la magnífica oportunidad que tenemos los ciudadanos de convivir con otras especies del reino animal, un grupo de trabajo del Museo del Fin del Mundo junto a la Asociación de Guías de Turismo y el Club de Observadores de Aves (COA) estuvieron al frente del taller de avistaje de aves propuesto por la Secretaría de Cultura de la provincia llevando en cada encuentro la propuesta de “Conocer para querer y cuidar” introduciendo así a las nuevas generaciones de fueguinos en la imperiosa necesidad de preservar y respetar nuestro entorno natural.
“Un día, en una de las salidas, estábamos con un grupo observando la bahía encerrada, en cercanías del humedal donde se formó, por obra y gracia de la naturaleza, una pequeña laguna, y logramos divisar unos patos barcinos. Cuando vemos, pasa el adulto y detrás de él la fila de patitos alineados, a lo que le precedió el consabido ¡¡¡haaaaaa!!! Porque ver un pichón siempre enternece mas” menciona Mingo Moreno, guía de turismo e integrante del COA Ushuaia, a lo que continúa recordando “por un lado teníamos esa emocionante imagen y al otro extremo, en cercanías, el camión municipal depositando relleno para ganarle terreno a la bahía. Fue entonces que ese mismo día, junto a Cecilia Ratto, en una reunión con nuestros colegas de trabajo y luego de habérselo propuesto al entonces Director del MDFM, Martín Vázquez, quien nos dio todo su apoyo, acordamos hacer todo lo posible para preservar la biodiversidad que se desarrolla en la bahía, teniendo ya conocimiento de la posibilidad de poder conservarla como Reserva Natural Urbana”.
Al tomar contacto con algunos integrantes del concejo deliberante, Mingo recuerda que “en la charla que mantuvimos notamos que se tenía cierto recelo con respecto a la denominación Reserva Natural Urbana, ya que éste es un concepto nuevo y difiere mucho de ser algo intocable debido a que el área a proteger se encuentra dentro de la ciudad, por lo tanto el contacto entre las personas y la naturaleza es cotidiano e inevitable. Tenemos que volver a lograr esa armonía con la naturaleza, como la que se vivía en otros tiempos” remarca y continúa comentando que “el argumento que utilizamos para dar valor a la Reserva es que es patrimonio de toda la comunidad, la idea fue que la misma sirva como una gran maqueta de Tierra del Fuego, donde estén representados todos los relieves geográficos de la isla; para la zona de bosque hemos sembrado 80 arbolitos de los 3 tipos de nothofagus, también hay un ambiente de pradera, un ambiente arbustivo, humedal, y de lagos, que sería la misma bahía. Queremos que toda la isla esté representada en éste terrenito. Es un aula abierta tanto para los chicos que asisten de las escuelas, como para en vecino común y para los mismos turistas”.

Luego de reiterados encuentros y habiendo presentado el proyecto tanto al cuerpo legislativo de la ciudad como a la propia intendencia, el 28 de Octubre de 2009 se constituyó la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, declarada por unanimidad por los concejales capitalinos. Sin embargo la Ordenanza Municipal Nº 3631 fue derogada por el ejecutivo municipal a la cual luego de algunas modificaciones se volvió a aprobar pero agregándole un artículo que hace mención a “áreas especiales” y “es lo que ahora usan para decir, `este nuevo edificio es legal´” afirma el ambientalista en referencia a la presunta construcción de un edificio de gran envergadura dentro de la Reserva.
Con respecto al plan de trabajo y manejo de la reserva, Mingo sostiene que dentro de la ordenanza se propone un co-manejo entre el ejecutivo municipal, quien se encargará justamente de ejecutar las obras que correspondan, basadas siempre en el Articulo 2º de la ordenanza 3631 que promueve la protección y manejo sostenible de la diversidad biológica y otros valores naturales del área, y la ONG que es la encargada de garantizar la continuidad de lo que se comience; “porque sabemos de los vaivenes políticos, y que a una obra se le da mucho impulso y luego puede ser olvidada” sostiene y no deja de manifestar el malestar en la comunidad de ABE con respecto a la decisión que se tomó desde la intendencia municipal al apoyar la construcción de Estación Polar Antártica dentro de la Reserva, actitud que hecho por tierra la iniciativa del co-manejo.
Junto a la RNUBE (Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada) nació la Asociación Bahía Encerrada (ABE) quienes bregan por el correcto manejo del área protegida y por el acercamiento de la comunidad a través de un plan de recuperación, saneamiento y mantenimiento de la zona, con limpiezas periódicas y con la habitual observación de aves.

La EPA un proyecto que atenta contra la Reserva

La Estación Polar Antártica es una ambiciosa obra arquitectónica que busca ser un atractivo turístico de envergadura. Este centro turístico y de divulgación científica involucra aspectos culturales, educativos y recreativos, constituyéndose en un área de exposición antártica. La EPA propone ser “única en el país y en la región, busca, entre otros conceptos, ampliar la oferta turística, capturar nuevos mercados, consolidar a la Ciudad como bastión antártico, dotándola de un valor agregado de peso con un alto nivel de repercusión y reconocimiento internacional, y, a la vez, hacer posible, en la práctica, la existencia de la propia RNUBE, al proveer a dicho proyecto del indispensable financiamiento para su ejecución”, letras exactas de un fragmento del proyecto arquitectónico que Desler S.A. presentó al Ejecutivo municipal quien hizo lo propio al pedir al Concejo Deliberante de Ushuaia la Declaración de Interés Municipal de dicho proyecto, salteando los trámites legislativos que regulan éste tipo proyectos, debido a que se trata de una inversión privada y económicamente exuberante; violando, de ésta manera, la Ordenanza Municipal 3565, norma que regula éste tipo de inversión.
Aprobado sobre tablas, en la sesión especial el 2 de marzo del corriente año, se declara de Interés Municipal la creación del EPA, con seis votaciones a favor de ésta iniciativa y sólo un voto en contra, el del Concejal Luis “Lolo” Cárdenas, el único que se rescató de la irregularidad que presentaba dicha solicitud.
Esto provocó una alarmante inquietud por parte de los ambientalistas que componen ABE y ciudadanos afines al cuidado del medio ambiente, por lo que se movilizaron y pidieron explicación al cuerpo legislativo de Ushuaia, ya que a no más de un año de haber declarado a la Bahía Encerrada como un lugar de reserva ecológica, aprueba de alguna manera la pretenciosa construcción de un centro urbano turístico que poco o nada tiene que ver con una Reserva Natural.
Necesitamos y exigimos que tanto nuestros Concejales como el Ejecutivo trabajen en beneficio de todos y no de algunos. Y cuando hablamos de todos, nos referimos a la flora, fauna y seres humanos que habitamos este magnífico lugar. Todos queremos Calidad de Vida, para hoy y mañana.



Nota: Colores Complementarios
(*) Párrafo extraído del material de uso didáctico, de Introducción al Avistaje de Aves. MFM

No hay comentarios: